martes, 7 de enero de 2014

XXVI Encuentro Amantes del Teatro





El 2014 ha iniciado con pie derecho para jóvenes teatristas y no teatreros como define Isabel Quintanar a esta comunidad artística.

El próximo viernes 10 de enero a las 16 hrs, "Un rencor vivo... Pedro Páramo" de la compañía Actores del Método AC, bajo la dirección de René Pereyra será la encargada de dar inicio al XXVI Encuentro Amantes del Teatro, evento organizado por el  Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (CM-IIT) de la UNESCO.
Esta confirmada la participación de 54 proyectos escénicos, provenientes de distintas regiones de la República Mexicana; Tlaxcala, Tepic, Reynosa, Aguascalientes, Campeche, Oaxaca así como de las distintas delegaciones del Distrito Federal y de los cuales:
11 son obras clásicas y podemos encontrar a autores como Sófocles, Shakespeare y Juan Ruíz de Alarcón por mencionar sólo algunos.
5 adaptaciones libres que van desde Pietro Garinel y "El Diluvio que viene", pasando por "El llano en llamas" de Juan Rulfo y "Escena para 4" de Ionesco.
16 textos pertenecientes a dramaturgos mexicanos como: Oscar Liera, Antonio González Caballero, Héctor Mendoza, Alejandro Licona, Elena Garro, Antonio Algarra y Victor Hugo Rascón Banda. por ejemplo.
Y finalmente 21 montajes que se abren a la posibilidad de la exploración, con textos de Edgar Vera, Mario Cortés, Anaraceli  Alvarado, Arneth Cohen, Rafael Pimentel y más.

En rueda de prensa Isabel Quintanar, fundadora, directora y promotora de este encuentro aseguro: “Este viene muy surtidito, muy variado y para todos los gustos... trabajamos para los grupos independientes de todos los niveles, porque uno de los objetivos importantes del Festival es que el actor tenga la oportunidad de pisar el escenario y determinar por sí mismo si le quedó grande o no”, así mismo y como parte de los objetivos se busca la creación de un público conocedor de las artes escénicas, afrimando que: "Es entrada libre, no gratuita, pues su costo es el RESPETO, saber escuchar y observar" aconsejo a las jóvenes audiencias a no quedarse con sólo una parte de lo que es un espéctaculo escénico, es decir, que si algo no les gusto, se permitan ir más allá, en el texto, la escenografía y todos aquellos elementos de los que se sirve el arte teatral.

El XXVI Encuentro Amantes del Teatro que se lleva a cabo en el Teatro Jiménez Rueda de la Ciudad de México, concluye el domingo 2 de febrero a las 18:30 hrs con "Las paredes oyen" de Juan Ruíz de Alarcón con dirección de Juan Carlos Torres de la compañía El punto teatro.




Isaías Avilés
para: Shot Radio Internet
7 de enero del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario