sábado, 11 de enero de 2014

Producciones "La cura"- Águila Real



México colonial, herencia de un sincronismo y una conquista.

El México que Miguel León-Potilla dibujaba en su "visión de los vencidos" hace eco en "Águila real", grita y nos suplica en estos tiempos de reformas voltear atrás, a nuestras raíces, a nuestro origen.

¿Pero cuál es?, no somos españoles y tampoco tenemos la sangre pura de aquellos guerreros.

Hugo Argüelles nos dibuja en su "Águila real", personajes meramente humanos, llenos con defectos y virtudes que quizás por eso los vuelven entrañables.

Vemos a personajes como la Malinche, que en este montaje dirigido por José Luis Mejía es interpretado por Maya Masariegos y que evoca el dicho "todo depende del cristal con que se mire", un ser enamorado y despechado al mismo tiempo, una mujer que necesita y quiere ser deseada por el hombre que ella eligio como compañero y amante y por el que estaría dispuesta a todo, a traicionar a su pueblo incluso su propia dignidad.

Jesús Vázques dá vida de una forma muy especial a un Hernán Cortés, que es ácido y al mismo tiempo tan atractivo, tan seductor, tan simpático, un hombre astuto y ambicioso que se escuda en la religión para lograr sus objetivos y que quizás su único amor es el propio, un hombre peligroso y temido, el personaje mejor dibujado y que realmente se sintió español (aunque a veces lo perdia).

Isabel de Moctezuma encarnada por Lizette Roque da vida a la mujer humillada, sometida, vejada resultado de una conquista, a la mujer fuerte y orgullosa, a la mujer dignificada por ella misma frente al machismo, frente al violador, al conquistador.

Participan también en este montaje los jóvenes actores Erick de la Luz en el personaje de Cuetzpal, cómplice y amigo muy cercano a Isabel y que justamente es la representación del conquistado, del sumiso, del que calla, del que ve y obedece.
Y Covadonga Noriega en el papel de Leonor Cortes, actriz que (pese a unos problemas de dicción) maneja a un personaje con problemas de identidad, representando lo que por mucho tiempo ha sido y será la ideología de un pueblo que es resultado de la mezcla de dos culturas.

Pese a que el inicio de la obra se sintió un tanto lento ya que cada actor andaba en tonos distintos, al entrar en escena Jesús Vázquez se logra unificar y jalar al equipo a un ritmo más vital, más honesto y más ágil, permitiendose el juego y la exploración, una estética muy limpia, sin embargo se puede explotar más la presencia y la estética de los personajes de Cuetzal y Leonor como contrapuntos.

El vestuario logra marcar y dibujar perfectamente el status de cada uno de los personajes, con elementos muy sencillos pero muy representativos se logra dibujar un espacio escénico muy adecuado para el montaje.

¿Porqué ver el montaje? Porque uno se identifica y porque se aborda una parte de nuestra historia desde un lado más humano.

"Águila real" se estuvo presentando del 16 de noviembre al 14 de diciembre del 2013 en el foro "La cura" y es una de las obras participantes en el XXVI Encuentro Amantes del Teatro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario