martes, 28 de enero de 2014

Centro Cultural el Foco... programación 2014


Con motivo de otro aniversario (sexto si no mal recuerdo) de la gestión del espacio ubicado en Tlacotalpan 16 de la Colonia Roma Sur.
La Compañía teatro del Árbol AC y Wilfrido Momox abren las puertas de su recinto a los medios para presentarnos lo que será la programación y oferta cultural del 2014.
En rueda de prensa Momox hace un breve reseña de la historia y el quehacer de El Foco, por ejemplo, crear un público así como acercar y hacer redes entre los mismos artistas e invitarlos a buscar, explorar e investigar "nuevas" formas estéticas para llegar al espectador, crear, estudiar, analizar y difundir estrategias y ofertas culturales, entre otros.

Es por ello que arrancan en febrero con su 6° Rally de Teatro Independiente, bajo el lema: "28 días, 28 compañías, 28 propuestas escénicas, 1 sólo espacio: Centro Cultural del foco".

Durante este mes, todos los días le toca el turno a una compañía para presentar su trabajo, ante un público "sediento" de teatro y un jurado conformado por Mario Ficachi, Alejandra Mora, Luis Santillán, Juan Cristobal Castillo y el mismo Wilfrido Momox, ya que compiten por una temporada dentro del espacio así como el premio a mejor actor, mejor actriz, mejor nuevo artista, mejor texto original (cabe señalar que hay por lo menos diez textos originales y que esta será su plataforma inicial), mejor dirección y mejor puesta en escena, los ganadores de estas categorías a su vez formaran un laboratorio para crear un montaje y tener temporada en el mes de noviembre, lo cual significa un reto, muy interesante.


Alejandro Terrones Coordinador del 6° Rally de Teatro Independiente, dio a conocer las mesas de discusión, así como los integrantes que darán inicio a esta aventura:

  • martes 28 de enero a las 18 hrs, Paradigmas del Teatro Independiente con: Antono Zuñiga (Carretera 45), Itari Martha (Foro Shakespeare) y Gabriel Pascal (Teatro el Milagro).
  • miércoles 29 de enero a las 18 hrs, Creación de públicos con: Erzy Yoseft (Compañía Nacional de Teatro) Mariel Ramírez Castillo (A cada uno AC) y Andrea Novelo (Directora de Operatividad de Microteatro México) 
  • jueves 30 de enero a las 18 hrs, Poéticas teatrales del Siglo XXI con: Richard Viqueira, Andrés Castuera Micher, Fernando Martínez Monroy y Carlos Robles.
  • viernes 31 de enero, a las 18 hrs, Laboratorios como forma de creación escénica, con: Gabino Rodríguez (Lagartijas tiradas al sol), David Psalmon (Teatro sin paredes), Mariana García Franco (Teatro H) y Adrián Asdrúbal (Onirismos).


En todas ellas participa como moderador WilfridoMomox y es entrada libre.



En el mes de mayo se llevara a cabo la semana de homenaje a un gran artista bajo el título "Antonio González Caballero ante la mirada del siglo XXI", la finalidad es mantener vivo el trabajo de grandes autores, acercarlos y confrontarlos con nuevas generaciones.

Este año se trabajará a partir de tres novelas:

El mismo laberinto; La excepcional familia barroco-colonial de la Narvarte y la novela inconclusa El cura de Tepochtinango, historia de humor negro donde un cura afectado por la insolación va contando todos los secretos de confesión del pueblo.

Con estos textos se busca analizar sus novelas para crear performance, cortometrajes y puestas en escena.

De julio a agosto se llevara acabo la temporada del grupo ganador en el 6° rally del foco así como el festejo de los 450 años del nacimiento del dramaturgo William Shakespeare, el proyecto llamado 450 William Shakespeare se engalana con los textos Sueño de una noche de verano; Tito Andronico; Otelo; Hamlet; Rey Lear y Romeo y Julieta por mencionar algunos, las dinámicas van desde lecturas dramatizadas, mesas de debate hasta montajes.

En el mes de septiembre se invita a artístas a hacer lecturas dramatizadas un reto interesante pues no todo el público esta acostumbrado a ellas por un lado y por otro reta a la imaginación y preparación del artísta para generar un espectador, así como fomentar el habito de la lectura.

Para el mes de octubre y como resultado de la alta demanda por participar en el Rally de teatro independiente, se abren las puertas a los artístas de provincia con el programa "Voces de otoño", esto es para generar un intercambio y que la gente del Distrito Federal sepa que es y como se está haciendo teatro en el resto de la República.

A su vez Diana Ham, encargada de las relaciones públicas hablo de las dinámicas y programas que tienen para generar público como son los lunes de Working progress donde artístas escénicos se acercan a la investigación y búsqueda de códigos teatrales, para ello 18 grupos de marzo a noviembre se dividirán en tres etapas, cada una con 6 grupos en esas etapas se busca generar el intercambio de técnicas, teorías, códigos, premisas, estrategias así como la recaudación de fondos para lograr un montaje.

Guillermo Amador, Coordinador General, hablo acerca de los jueves de #posvoyalteatro sumandose con ello al esfuerzo del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de los jueves-puma de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que consiste en dejar el acceso de la cartelera el día jueves en $30°°, esto con la finalidad de crear más oportunidades al público de asistir al teatro y ofrecer a las compañías que más gente conozca su trabajo, y dió a conocer las barras de programación: Infantil, comedia, teatro contemporáneo y teatro LGBT.

Pues como ven esto está surtidito y hay para todos los gustos, así que no olviden que el Centro Cultural el Foco los espera con talleres, mesas de discusión y montajes de cálidad en Tlacotalpan n° 16 de la Colonia Roma Sur, en México DF, de lunes a domingo y además cuenta con servicio de cafeteria y un excelente trato por parte de los jóvenes talentosos de la Compañía Teatro del Árbol AC a quienes envio mis felicitaciones por tan ardua labor y coordinación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario