jueves, 9 de enero de 2014

UNA HISTORIA OLVIDADA



Dramaturgia: Jorge A. Caballero Vega.
Dirección: Fernando Martínez Monroy.


Elenco: 
       Guillermo González Islas
       Sergio Rüed
       Esteban Montes
       Jorge A. Caballero Vega
       Juan David Amador
       Jonás Gómez
       Erick Martínez
       Griselda Ashari Martínez y Viridiana Monteagudo (Música)




La Gruta abrió en pasadas fechas sus puertas al montaje escénico títulado "Una historia olvidada" de la autoria de Jorge A. Caballero, bajo la dirección de Fernando Martínez Monroy.
La historia se desarrolla en México en el año de 1874, época de transiciones políticas, humanas y celestes.

El presidente Sebastián Lerdo de Tejada envía a una comisión de científicos a Asia para estudiar el fenómeno astronómico del tránsito de Venus a través de Sol y generar frente a Europa la idea de nuestro país como una nación moderna y próspera. 

Basada en hecho reales, el montaje nos lleva a conocer la historia de la primera Comisión Astronómica Mexicana -conformada por Francisco Jiménez, Agustín Barroso, Manuel Fernández y Francisco Bulnes, encabezados por Francisco Díaz Covarrubias- que viajó a Japón para observar el tránsito de Venus (que sólo se ha observado en 1639, 1761, 1874, 1882 y en el 2004), fenómeno con el que determinarian la distancia entre la Tierra y el Sol.

Con una manera hábil Fernando Martínez Monroy, explota la comicidad de sus actores y a manera de clown nos lleva por un fascinante viaje en la historia, sorprende el trabajo actoral de Jonás Gómez y Erick Martínez, así como el de sus compañeros en donde la corporalidad, la concentración y la técnica dejan entrever la influencia y la asesoria de Pilar Villanueva.
Con música en vivo a cargo de Griselda A. Martínez y Viridiana Monteagudo, a partir de elementos poco usuales e improvisados que hacen uso de la imaginación y vestuarios color tierra, Fernando logra hacer un buen ensamble de los elementos necesarios para atrapar a chicos y grandes.

Un detalle que llamo mucho mi atención fue al final de la obra, vi a ser con alma de niño agradecer los aplausos y las risas del público, acto recíproco ante la generosidad, la honestidad y la sencillez de este Director.

Cabe mencionar que esta obra fue ganadora del concurso Teatro Científico Callejero auspiciado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en el 2012, tuvo temporada en la Gruta a partir del 18 de septiembre del 2013 y fue una de las obras preseleccionadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para formar parte de la programación teatral de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil durante el 2014.


Se les desea toda la m...da a este proyecto y que el 2014 les siga rindiendo buenos frutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario