viernes, 22 de junio de 2012

Publicaciones CITRU



El día 21 de Junio del 2011 se llevo a cabo en el Aula Magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes la presentación de seis recientes publicaciones del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU/ INBA) a las 18:00 hrs.

Dichas publicaciones conmemoran los 30 años del CITRU, y los temas de estas publicaciones arrojan información que van desde la teatralidad prehispánica, las formas y costumbres de los actores de la Nueva España, la dramaturgia permeada de política con Marcelino Dávalos y las propuestas escénicas de Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno.

Rodolfo Obregón moderador del evento dio comienzo hablando brevemente de las seis publicaciones así como un esbozo de lo que es un proyecto sumamente interesante llamado "Reseña histórica del teatro en México 2.0 2.1".

Así pasamos a  la presentación de "Una pieza a tientas “4 Chemins 4”", de Rodolfo Usigli.

Ramón Layera y Octavio Rivera encargados de la edición comentaron que esta publicación es el resultado del tratamiento de un texto de Usigli, que desde hace tiempo sólo se encontraba en francés, siendo en un seminario de posgrado de teatro mexicano donde se despierta el interés por trabajar la traducción en inglés para posteriormente llevarla a una versión tripartita, es decir, añadiendo a dicho esfuerzo la traducción en español.

Continuando con "Rodolfo Usigli. Itinerario del intelectual y artista dramático" de cuya edición se encargo  Ramón Layera.

Esta publicación recoge documentos, carteles, diseños, programas de mano,  fotos e imágenes que relacionan  a Rodolfo Usigli con otras disciplinas no teatrales, siendo una invitación para dos tipos de lectores, los primeros aquellos que se acercan por primera vez al dramaturgo, y los segundos aquellos conocedores que quieren satisfacer sus necesidades intelectuales y que tienen "más hambre" de la figura de Rodolfo Usigli.

La tercera presentación fue para "El teatro de Ahora: un primer ensayo de teatro político en México", de Israel Franco y Antonio Escobar con un disco de Alberto Figueroa.

La presentación se enfoco más en el disco pues comentan que éste es un dialogo con los otros autores pues a diferencia de otros  se caracteriza por contener y dar acceso a las fuentes de los autores (correspondencias, fotos, etc), a bibliotecas personales (cosa que no es común), y además incluye una pieza musical poco conocida de Revueltas.

En cuanto al libro, citó:

"En 1931, un par de jóvenes- Mauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro- se dieron a la tarea de problematizar y criticar mediante el teatro tanto las formas que tomaba el poder de los gobiernos posrevolucionarios, como las circunstancias de la crisis económica y política internacional.... En este libro se encuentra  (la) reconstrucción del desarrollo del proyecto... se da cuenta del panorama que en el teatro, la danza, las artes plasticas y la caricatura, rodeaba aquel tiempo tan interesado en forjar una identidad y unidad nacionales."

La cuarta publicación corresponde a "Teatro y política en la obra de Marcelino Dávalos", de Socorro Merlín

A lo largo del libro conoceremos quien fue Marcelino Dávalos, su contexto histórico, su teatro, su poesía, sabremos de  "La gaviota muerta" y "La sirena" textos que nos hablan de la destrucción de una población por cuestiones de poder y que reflejan lo que estaba sucediendo en su entorno, nos asomaremos a "Águilas y estrellas" la eterna lucha territorial entre México y Estados Unidos, y pasaremos por el existencialismo y el conflicto de la verdad a través de "Mascarada".
Comprenderemos a este autor que no brillo en su momento por estar en el bando equivocado, el pueblo.

Continuo la presentación de "Actores y compañías en la Nueva España: siglos XVI y XVII", de Maya Ramos Smith

En este libro Maya Ramos se interna en la investigación del teatro novohispano, dando una perspectiva y una interpretación del quehacer teatral, nos acerca a las vicisitudes de actores y compañías del México colonial.
Habla de este proceso en que se dejo de ser actor aficionado para pasar al planteamiento de un teatro profesional, pasando por las fantásticas historias de los carros de comedias y el teatro como una actividad rentable y al mismo tiempo como enemigo de la Iglesia.
Y por si fuera poco, nos habla de un tema poco tocado en la historia del teatro, las dramaturgas (del siglo XVII), a través de testimonios nos dice como era el teatro que se hacia en aquellas épocas.
 
Para finalizar se presento el libro "Teatralidad y poder en el México antiguo. La fiesta de tóxcatl celebrada por los mexicas", de Martha Toriz Proenza

Toriz empezó su presentación de una forma muy peculiar, agradable, anecdótica y muy significativa, cuenta sobre sus años de estudio en la carrera de Literatura dramática y teatro en un seminario de teatro prehispánico impartido por la maestra polaca María Sten.

"¿Quién es Quetzalcoatl?" En el salón sólo se hizo el silencio, ninguno de los diez alumnos mexicanos que ahí habían dio respuesta, "el silencio fue revelador"...

Y fue el detonador, "¿cómo era posible que una maestra extranjera supiera más de nuestra cultura?"

Así es como Martha Toriz empieza su travesía y se sumerge en este mágico mundo de lo prehispánico, de lo ritual y  lo teatral, nos ofrece hacer un recorrido entre lo festivo para conocer las ideologías y la política de la época anterior a la conquista. Nos invita a contestar la pregunta "¿Existe el teatro prehispánico?"...

En este evento también se dio a conocer el proyecto Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1 encabezado por el investigador Israel Franco en colaboración con Sergio Honey.

Se trata de un repositorio/almacén (alojado en un portal web) de la crítica teatral mexicana. Es un sistema de información que cuenta con herramientas y motores de búsqueda determinada y avanzada.

El proyecto iniciara recabando las criticas de Marcela del Río (Mara Reyes), Héctor Méndoza y Armando de María y Campos.

Un proyecto permanente que año con año desea ir creciendo, aumentando su material y buscando alianzas con otros portales para facilitar la búsqueda y la recolección de dichas críticas.

Dicho proyecto intentara estar en funcionamiento a partir del 12 de julio del 2012, mientras tanto se nos dio una probadita de su funcionamiento y he de decir que resulta de los más interesante, esto facilitara la vida de muchos estudiantes y dará más trabajo a investigadores, sin duda alguna un proyecto muy ambicioso.

Este proyecto y las publicaciones dan fe del arduo trabajo que se realiza en el CITRU, para que la historia del teatro nacional no quede en el olvido y sirva para su evolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario