viernes, 1 de junio de 2012

INTERVALO



La compañía "Teatro desde la nada" participó en el 10o. FESTIVAL INTERNACIONAL TITERÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2012, el día 01 de Junio a las 12:00 hrs. con la puesta en escena INTERVALO.

Dicha obra se presento en el Teatro Sergio Magaña ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz no.114 de la colonia Santa María la Ribera. 


Actuaron Denise González Noriega y Horacio Trujillo bajó la dirección de Guillermo Amador.

INTERVALO nos cuenta la historia de Nadya, una mujer que padece esquizofrenia y con una fuerte obsesión por detener el tiempo, de manera que con ayuda de "libros sagrados", relojes y un maniquí, diseña y construye un artefacto que le ayude a tal fin y encontrándose en un recorrido hacia su subconsciente.
INTERVALO nos narra paralelamente con títeres la historia de un hombre que experimenta la muerte  desde su conciencia, recuerdos desde su infancia y evocación de las circunstancias que formaron sus miedos y debilidades. 
Ambas historias tienen como hilo conductor EL TIEMPO...

Las actuaciones fueron muy interesantes, Denise y Horacio han hecho una buena mancuerna y es una delicia ver el trabajo de ambos corporal, gestual, vocal y escénicamente, su trabajo con títeres es muy bueno.
Se nota la disciplina en ambos y la preparación.

La escenografía resulta un tanto onírica, lleva en ocasiones a la mente del espectador a recordar los viajes de "Alicia en el país de las maravillas", a ingresar al subconciente, y a perderse precisamente en el tiempo, que además es una de las reflexiones de las que Horacio o su personaje suele hacer mofa, causando un rompimiento en el momento quizás más álgido de la obra.

Los personajes cuentan con un vestuario muy sencillo, ella un vestido completo de color opaco y él completamente de negro para crear estas sensaciones de inexistencia y separación y al mismo tiempo de convivencia en el espacio.

Una iluminación muy discreta, muy íntima y pocos juegos de luces que nos llevan de una mente a otra, de un momento a otro, de un pensamiento a otro, simplemente correcta y necesaria para la historia.

Resulta agradable y sorprendente la dirección de Guillermo  Amador, quién ha sido asistente de Dirección de Raúl Farell, Juan Cristóbal Castillo y Emmanuel Márquez y fundador de la compañía.

Por el momento INTERVALO ha presentado en el Foro Quinto Piso en octubre del 2011, esta en el  10o. FESTIVAL DE TITERÍAS y esta en búsqueda de espacios para representación, mucha m..da... (éxito) con su bebe TEATRO DESDE LA NADA... y felicidades!!!!

NOTA:
A los interesados en seguir la trayectoria de esta compañía les dejo el siguiente link:

http://teatrodesdelanada.blogspot.mx/p/montajes.html



INTERVALO

Escrita y dirigida por: Guillermo Amador
Con: Denis González Noriega* y Horacio Trujillo*
Asistencia de dirección: Daniel Toledo
Escenografía: Gallardo+Martz
Asesoría en Stand Up Comedy: Gustavo Proal
Asesoría en construcción de títeres: Silicon Arts y Brujerías de papel.

*Becarios del programa Creadores Escénicos 2010-2011 del FONCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario