lunes, 3 de septiembre de 2018

Salimos del mar y soñamos el mundo

Con motivo del festejo de los cien años del Teatro Esperanza Iris de la CDMX, este año su programación se ha caracterizado por tirar la casa por la ventana y ofrecer a su público espectáculos de gran calidad.

Uno de los proyectos que tuve la fortuna de ver este fin de semana fue Salimos del mar y soñamos el mundo del joven dramaturgo Felipe Rodríguez y bajo la dirección de Nora Manneck.


El texto nos habla de la cosmovisión huichola acerca de la creación del mundo. Toma de pretexto a tres dioses que aburridos deciden salir y conocer que hay más allá del rico mar. En su travesía se irán descubriendo ellos mismos,  crearán cosas nuevas y también se encontrarán con grandes enemigos a los que los cambios no les gustan nada y desean detenerlos para que las cosas continúen como se encuentran hasta ahora.

Apoyados de multimedia, vamos realizando ese bello viaje en el que nos trasportan Kauyumari (Azur Zágada) Takutsi ( María José Vargas), Maxacuaxi (Erick Israel Consuelo) y el fantástico lobo (Juan Acosta), en el elenco se encuentran también  Adrián Alarcón, Bruno y Bernardo Benítez.

Si bien el texto, la multimedia, las actuaciones y la música son hermosas piezas con las que Nora Maneck logra presentarnos un extraordinario rompecabezas, cabe hacer una mención especial al vestuario, que en todo momento es mágico y hasta onírico, por ello, una felicitación a Yolotzin García.

Salimos del mar y soñamos el mundo participó en el XXVII Festival Internacional Quimera y el Festival de las Almas 2017, además de haber tenido exitosas temporadas en el Teatro Sergio Magaña, el Teatro Helénico y el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), se espera que este proyecto tenga una larga vida y se lleve a diversos espacios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario