martes, 4 de septiembre de 2018

Moby. El miedo que vino del mar



Hace tiempo en una tarde de café cerca del Monumento a la Revolución, un grupo de hombres platicaba sobre su necesidad de tener un montaje para niños y los retos que tiene actualmente el teatro infantil

Muchos proyectos infantiles subestiman a su público, creen que entienden poco o nada y prefieren irse a lo más inmediato, a la risa fácil o lugares comunes.

Recordaban también, aquellas lecturas que dejan en las primarias o los primeros años de secundaria y que en ocasiones se vuelven tediosas y aburridas sin entender del todo el por que,  reflexionaban cómo es que ahora esto podría ser una oportunidad.

Así, entre conversaciones, recuerdos y el olor a café, vino a la memoria de ellos la novela Moby Dick de Herman Melville y la compañía Coral Soldado Teatro Contemporáneo decide emprender la aventura del espectáculo infantil Moby. El miedo que vino del mar.

El elenco conformado por Alan Vak, Felipe Flores "Limbos" y Jimmy Poncho bajo la dirección de Paco Vela nos lleva a un fascinante viaje literario, en donde Moby Dick se convierte en el pretexto para explorar todo aquello a lo que le tenemos miedo.

En un pequeño barco que atraviesa por una tormenta viajan tres hombres o mejor dicho, tres actores que dan vida a varios hombres. Y cuya situación no es sino el reflejo de  la vida misma, pues son las decisiones que toman las que definirán si el barco y su tripulación se salvan o se van de pique al fondo del mar, si vencen o no cada uno de ellos sus más grandes temores. 

De manera divertida, ágil y digerible para los niños y los papás de estos, nos adentramos en las aventuras de una tripulación, reímos con las geniales actuaciones (especial mención el trabajo de Jimmy Poncho), reflexionamos desde nuestro cotidiano y Coral Soldado Teatro nos invita a acercarnos al mágico viaje de los libros, a sumergirnos en el mar de las letras y la creatividad. 

La producción a cargo de Victor Jup y Lee Henry ha hecho posible que el espectáculo se presente ya en diferentes espacios y seguramente este proyecto seguirá navegando a otros recintos, por su practicidad, calidad y la manera inteligente de acercarse a los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario