domingo, 10 de noviembre de 2013

Luna, en los ojos de mi padre de Hélène Ducharme


**Esta obra se presentó en el XIII Festival Mireya Cueto, México DF
26 octubre : 13 hrs y 18 hrs  en el Teatro Isabela Corona .


BOLETÍN DE PRENSA:

Se trata de la séptima producción del Théâtre Motus como resultado del marco de residencias de creación en el Théâtre de La Ville, en la Maison de la culture Mercier, en la TOHU y en el Théâtre du Bic donde se llevaron a cabo las distintas etapas de investigación y exploración de este proyecto. El espectáculo fue creado en el otoño de 2012
LUNA, en los ojos de mi padre, es una obra que junta el teatro de sombras, títeres y la acrobacia aérea. 
Es la historia de Luna y de su padre, Pablo quién debe dejar a su hija, su familia y su país para poder emigrar a un nuevo mundo donde podrán rehacer su vida, es entonces cuando descubre un mundo completamente diferente al suyo.
La gente camina verticalmente (de arriba para abajo), no tienen la misma apariencia que él y hablan una lengua extraña. Luna, que tiene un imaginación desbordada, nos hace revivir todo el trayecto de su padre en la conquista de ese nuevo mundo. 


LA EXPERIENCIA:
De nueva cuenta Figurat Teatro y el Teatro Isabela Corona se anotan un diez, el pasado 26 de octubre, alrededor de 400 almas se reunían afuera de sus instalaciones desde media hora antes, ¿el objetivo?, entrar a ver la producción de Théâtre Motus, el nuevo montaje escénico de la talentosa Hélène Ducharme, quien nuevamente apuesta al lenguaje de títeres, sombras y música, pero ahora con un plus, el arte circense. 

Paola Huitrón  nuevamente hace gala de sus habilidades para animar, dar vida a un títere, en este caso Luna, una niña que se dedica a grabar sus memorias en una especie de papel picado para poderlas compartir.

Por otro lado Ernesto García hace un uso fantástico de la imaginación para dar vida al padre y a la abuela  de Luna, el primero un escritor y cuyo mensaje para Luna es "siempre firma lo que escribes, pues las palabras son muy poderosas", él un periodista que es visto por los "cazadores de plumas" como "peligroso", se ve obligado a trasladarse de un lugar a otro para garantizar un lugar mejor para su familia.

Así es como llega al otro lado, a un país cuyas costumbres e idioma le son ajenos, pronto el pequeño hombre tiene que abrirse un espacio en aquel lugar, darse a entender, crecer, enfrentar sus retos y sus temores, afortunadamente para él, encuentra a una persona muy noble quién le guía en esta travesía.

Luna espera todos los días noticias de su padre mientras se queda bajo el cuidado de su abuela, en lo que llega el día de separarse de ella para alcanzar a su padre.

Este montaje nos permite reflexionar sobre la situación de los emigrantes, de la familia, de las costumbres y tradiciones, del amor a la tierra de donde uno es.

Una experiencia llena de colores, de texturas, de sorpresas, de magia y diversión que atrapa lo mismo a niños que adultos tanto por el tema como por la forma en que la directora aborda los tópicos.

Cabe mencionar que los números de acrobacia tenían imágenes cuya estética se le queda grabado a uno en la mente y en el corazón.

Lamentablemente para nosotros esta compañía vino de visita para participar en el XIII Festival Internacional "Mireya Cueto" en el DF y con funciones en el Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, esperemos pronto regrese y tenga una temporada en el DF:

DATOS DEL MONTAJE

Público objetivo: 8 a 12 años
Duración del espectáculo: 1 hora
ELENCO:
Janika Fortin
Mathilde Addy‐Laird
Marina Salonga
Paola Huitrón
Ernesto García
Marc 'Marcus' Gauthier
Hugo Monroy Najera
Dirección técnica en giras:
Guillaume Bloch y  Léa Touzé
Rigger: Meric Messahli
Fotos : Robert Etcheverry
Música : Alejandra Odgers
Escenografĭa : Normand Blais
Títeres : Claude Rodrigue
Sombras : Marcelle Hudon
Vestuario : Mireille Vachon
Luces: Michel St-Amand
Coreografía de aro aéreo:
Émilie G. Émiroglou
Rigging : Marc ‘Marcus’ Gauthier
Asistencia de dirección:
Marie‐Claude Labrecque
EQUIPO
Texto y puesta en escena:
Hélène Ducharme

**Fotos tomadas del perfil de FB de Ernesto García, actor del montaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario