domingo, 29 de julio de 2012

TUTORIALES





TUTORIALES

De Verónica Maldonado
Dirección de Ignacio Escárcega
Asistente de dirección Paloma de la Riva






Reparto:
            Yael Albores
             Isael Almanza
             Tsayamhall Esquivel
             Verónica Maldonado/Gloria Andrade
             Fernando Sánchez
             Maite Suárez Diez
             Luis Eduardo Yee

Diseño de escenografía y vestuario: Teresa Alvarado
Diseño de escenografía e iluminación: Anabel                      Altamirano








SALA XAVIER VILLAURRUTIA
CCB REFORMA Y CAMPO MARTE S/N
METRO AUDITORIO
DEL 2 JULIO AL 6 DE AGOSTO
LUNES 20:00 HRS






***LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTE ARTÍCULO SON DE GABRIEL RAMOS SANTIAGO
DEL BLOG tonsque**

TRAS LA SORPRESIVA MUERTE DE SU MAESTRO HORACIO, GURÚ DE LA PREPARATORIA, SEIS JÓVENES, DE PERSONALIDADES MUY DIVERSAS, SON CONVOCADOS POR LA VIUDA PARA EL HOMENAJE, DURANTE LA CUAL SE GENERAN ENREDOS PERO UNA SIMILITUD IMPREVISTA ENTRE ELLOS, SU SOLEDAD.
LAS EXTRAVAGANTES LECCIONES DE SU PROFESOR VAN A SERLES DE NUEVA CUENTA DE UNA GRAN UTILIDAD PARA RESOLVER UNA COMPLICADA SERIE DE REENCUENTROS.

¿Qué es lo que encontraremos en "TUTORIALES"?

Tutoriales es una guía fársica del modo de vida del hombre actual, del hombre que vive enajenado en la computadora, que busca que algo o alguien le de pronta solución a sus problemas.
Encontramos en esta obra un gran sentido del humor, donde lo mismo hay chistes políticos que música, y algo que es de agradecer es que no es una obra dirigida a la gente que estudia o acostumbra ir al teatro, lo mismo puede ir la señora de la casa, los novios hasta gente con una gran preparación.
En el transcurso de la obra conocemos a seis jóvenes, seis vidas, que al inicio parece que lo que los une es la muerte de un maestro que tuvieron en común, sin embargo, la historia va más allá, vemos personajes en constante búsqueda de pertenecer, a un sistema, a un grupo (ya sea de amistad o laboral), a alguien, a ellos mismos.
La manera en como Escárcega los lleva de la mano es tan simpática que logran todos o la mayoría tener personajes bien definidos, el "romántico" vendedor de pizzas, el "guapo" de informática, la "comercial" activista, la "soñadora" vendedora de suplementos alimenticios, el "esquizofrénico" perdedor, la "exitosa" amante, la "sufrida" esposa.
Cabe destacar el trabajo de Luis Eduardo Yee en cuanto a la creación de Erasmo y de Tsayamhall Esquivel como Alfonsina Guerra, así como Isael Almanza como Amado, Yael Albores como "Soco" , Fernando Sánchez y Maite Suárez, "Cuco" y "Claudia", respectivamente y de Verónica Maldonado "Zuleid".

Un trabajo de dirección muy limpio, la escenografía sencilla pero muy efectiva y muy bien lograda, que llevaba de un lugar a otro sin ser  incomodo para el espectador ver los cambios de lugares, pues todo fue muy bien cuidado.
Vestuarios bien trabajados ayudan mucho a la creación de los personajes, de status, de ambientes.
Me pareció que al principio hubo un error en la iluminación que paso desapercibido en el resto de la obra.
En general una obra muy dinámica, muy divertida, muy interesante que además deja un buen sabor de boca y una rica conversación si se va acompañado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario