miércoles, 23 de mayo de 2012

EL INQUISIDOR-BRUCE MYERS


El actor británico de teatro, cine y televisión, Bruce Myers, participo en la VI Sesión de la Cátedra Ingmar Berman en cine y teatro UNAM, que se llevo a cabo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.

Myers ofreció dos funciones de la obra "El gran inquisidor" y una clase magistral, en la que hablo sobre su tarea actoral en esta pieza, basada en un poema del escritor ruso Fiódor Dostoyevski: "Iván lee a Alioixa".

Las funciones se llevaron a cabo el día martes 22 de Mayo del 2012 y el miércoles 23 de mayo a las 19:30 hrs.

La puesta en escena estuvo bajo la dirección de Peter Brook, en ella que actuó el propio Myers junto a Sammy Samir y se presento en inglés con subtítulos en español.

El poema describe el encuentro entre el Cardenal gran inquisidor y Jesús, que ha vuelto entre los hombres. 

Los milagros, misterio y autoridad de la iglesia se ponen en riesgo con el regreso de Cristo en esta adaptación de Marie- Marie-Hélène Estienne, una parábola de enorme riqueza filosófica y literaria.

La obra inicio de una manera un tanto accidentada desde los presentadores del evento, cuya dicción y desenvolvimiento fue poco claro, dando la impresión de que no tenían idea de lo que se estaba presentando en dicho recinto o cual sería el protocolo a seguir.

Continuando con una representación poco favorable para Myers, la memoria lo traiciono o no se sabía el texto, o simplemente se confió en su trabajo haciéndolo  muy evidente cada vez que se atoraba y recurría a leer el texto.

Lamentablemente se pusieron los subtítulos poco claros para muchos de los espectadores e incluso resulto incomodo pues uno tenía que elegir entre leer y/o ver la actuación y la dirección de la obra.

Cabe mencionar que la proyección de los subtítulos también corrió con mala suerte pues tuvo fallas técnicas, y en ocasiones se apagaba, se adelantaba o se atrasaba.

Sencillamente no fue la mejor noche ni de "El inquisidor", ni de Myers... y por supuesto ni de la dirección de Peter Brook....

Justo hablaba unos segundos antes con la teatrologa Estivaliz del Pilar Luevano del malinchismo hacia nuestros productos y me quedo con esa reflexión: "el mal teatro no se hace en un determinado país/lugar, se hace en todos lados, y un buen nombre no siempre es sinónimo de calidad..."







No hay comentarios:

Publicar un comentario