viernes, 16 de julio de 2021

Más de uno o el camino de regreso a Moscú

Más de uno o el camino de regreso a Moscú
De Oscar Braun
Dirección Alejandro Miranda


Catorce de julio de dos mil veintiuno, diecinueve treinta horas, las puertas del Centro Cultural el Hormiguero se abren para dar paso al público que entre la lluvia y la incertidumbre que ha dejado la pandémia se anima a visitar estos recintos. 

Un espacio cálido que da la bienvenida, que abraza a los espectadores y a las compañías independientes que deciden arriesgar su poco capital para sobrevivir, eso sí, todas las partes poniendo el corazón, la garra para que las artes escénicas y los espacios autogestivos no mueran, nunca mueren, sólo se transforman.

En el foro se escucha "Hoppípolla" de Sigur Rós, el corazón sonríe, de alguna manera todos volvemos a entrar en comunidad, nos tomamos de la mano, somos uno, los de allá, los del escenario, la gente de cabina, tramoya, limpieza, nosotros, el público y toda la maquinaria que permite que la función y la magia suceda. 

Tercera llamada, tres cubos, tres hombres nos empiezan a contar la historia de Zinov, un pintor cuyo sueño es llegar a Moscú a exponer su obra en una de las galerias más importantes del lugar y que tiene un significado muy especial para su padre.

Poco a poco la ópera prima de Oscar Braun va conectando con el espectador, sus miedos, sus sueños, sus frustraciones pues de alguna manera todos hemos transitado en la incertidumbre de un futuro que quizás nunca va a llegar.

¿Qué pasaría si tu YO pudiera encontrarse en este momento con tus otras versiones? la del hombre del pasado que tenía grandes sueños, tu YO del ahora con la poca certeza de las consecuencias de tus decisiones y tu YO del futuro con posibles respuestas.

¿Qué preguntarías? ¿Qué cambiarias? ¿Qué le dirías al otro, qué te dirías a ti? ¿Harías las pases contigo mismo o te reclamarías algo?

Una premisa quizás sencilla pero tan compleja como lo es el ser humano en sí. El amor, la vida en pareja, lo profesional todo se juega en este encuentro.

La dirección corre a cargo de Alejandro Miranda, imágenes limpias y poéticas, un creador que ha encontrado al parecer su sello en sus producciones. Me parece aún puede explorar más e ir al límite, arriesgarse, exigirse, en especial cuando la propuesta hace uso de lo dancistico y lo corporal para expresar historias. 

Las interpretaciones corren a cargo de los mismos Braun y Miranda, se les une en la aventura Zaid Castilla, Braún sorprende no sólo en su primer paso como dramartugo sino como interprete, cabe señalar que le conozco en su faceta de cantante y su voz es maravillosa, verlo en las tablas es una sorpresa muy grata. Mismo caso de la exigencia a los tres actores en lo corporal para lograr esas imágenes que pueden llegar a ser hermosas.

Se conjuga el formato tradicional o presencial que el teatro requiere con el lenguaje de cámaras ante las nuevas modalidades híbridas que ha dejado el Covid-19, el ojo en la cámara y la dirección de la misma corre a cargo de Estefanía Ramírez y la iluminación de Lorena Rodríguez. 

Tiempos de cambios, de abrazarnos, de continuar y construir, se agradece siempre a quienes se dedican a contar historias por sus esfuerzos, su paciencia, su amor para llegar al público de alguna manera. 


Más de uno se presenta en el Centro Cultural el Hormiguero, los miércoles a las 20 hrs.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario