lunes, 26 de noviembre de 2018

El Kamehameha

Hace unos días tuve la oportunidad de conocer en persona al actor y director Eduardo Martínez en una entrevista, en ella presentaba a la audiencia el proyecto de El Kamahameha, escrito por Jaime Chabaud, en el programa de radio se le insistía si era para un público determinado, si era una obra únicamente para aquellos que habíamos crecido o que teníamos el referente de quién era Goku o Dragón Ball, si la gente entendería la obra y un sin fin de preguntas que planteaban que la caricatura era casi el tema central.

Pocos días después tuve la oportunidad de ver a éste chico en escena, de ver la obra y para sorpresa mía, era otra cosa diferente a lo que me había imaginado el día de aquella entrevista. De entrada digo que TODOS van a entender la obra, pues Dragón Ball es sólo un pretexto para cuestionar la violencia en la que nos encontramos inmersos como sociedad, temas universales como la droga, el pandillerismo, el secuestro y el asesinato son parte de los tópicos con los que nos enfrentaremos, que miraremos como espectadores desde la perspectiva de un niño de catorce años que tiene catorce minutos con cincuenta segundos para contarnos cómo se fue metiendo en las drogas acompañado de su mejor amigo, el cual no sobrevive. 

Con datos reales y cifras alarmantes Chabaud y Martínez nos llevan a un barrio donde lejos de juzgar al personaje, se desmenuza su entorno, el abandono de sus padres, pequeño paréntesis, dado que tampoco se trata de decir que son ellos los culpables, se trata más bien de un cúmulo de situaciones, padres que por el tipo de vida y educación arrastran con viejas costumbres, violencia intrafamiliar por decir algo, padres que en búsqueda de una oportunidad se van al gabacho olvidándose después de la familia y lo que dejan atrás, padres que por necesidad tienen que salir a trabajar para poder "mantener" a la familia (o medio sobrevivir en algunos casos) y otros que definitivamente huyen a ésta realidad y los dejan con los ya cansados abuelos.

Niños que crecen viendo violencia en sus casas, en la tele, en el puesto de periódicos y en todos lados como si fuese algo normal, niños que se educan a la merced de la calle y de los lobos feroces que en ella acechan, los mismos que identifican a sus víctimas y sus necesidades ¿un amigo, un hermano, una figura paterna? da igual, los maestros del engaño que siempre sabrán como atraer a estos seres que se encuentran rotos, a estos niños que nosotros entregamos al mundo y que negamos oportunidades, niños que a duras penas están egresando de la niñez para pasar a una adolescencia...

Si bien el texto es crudo por si mismo, Esther André codirectora y Eduardo Martínez logran hacer una gran mancuerna y sumar una ¿grata? experiencia estética, cada elemento, cada detalle en escena está bien planteado, bien utilizado y aporta a la historia. 

El Kamehameha se presenta todos los martes a las 20:30 hrs en el Foro Bellescene, ubicado en Zempoala n° 90, colonia Narvarte de la Alcaldía Benito Juárez hasta el 11 de diciembre.

**Fotografías, cortesía de la producción**


No hay comentarios:

Publicar un comentario