lunes, 23 de octubre de 2017

Los niños caballero



"Los niños caballero" del dramaturgo Antonio Zuñiga y dirigida por José Uriel García, nos cuenta la historia de dos hermanos que viven en las altas montañas de Guerrero.

Felipe y Margarito de doce y quince años, han perdido a su madre, quien murió de Anemia aplásica y su padre los ha abandonado.

Margarito hereda la enfermedad y su salud cada día se va mermando más. Felipe, quien nunca ha ido a la escuela, es conocedor de las rutas y caminos que llevan hacia el pueblo, preocupado por la salud de su hermano decide llevarlo sobre su espalda a la clínica "del mar".


En el camino nos contaran las historias y leyendas de su pueblo, un viaje cargado de mucho amor, aventuras, miedo, magia y valentía.


Las actuaciones de Bella Nava y Erick Herrera, quienes interpretan a estos hermanos, hacen unos personajes entrañables y se van convirtiendo en pequeñas espinas para el corazón. Noel Díaz, compañero de escena se va sumando a lo largo de la historia encarnado diversos personajes, entre ellos al padre quien de alguna u otra manera les acompaña durante la travesía, así como de esos seres que aparecen a lo largo del viaje.

La escenografía a cargo de Mario Marín e iluminación de Edgar Mora nos van creando diversos espacios, lo mismo las montañas de Guerrero que el mar, el pueblo o hasta las vías del tren de una manera acogedora.


La musicalización de Javier Núñez nos permite adentrarnos a una realidad dolorosa lo mismo que a la belleza de las leyendas o un estridente pueblo lleno de tradiciones y costumbres.


José Uriel logra jugar perfectamente con todos sus elementos, actores, escenografía, iluminación, música, todo en completa armonía, no sobran ni faltan elementos, un trabajo lleno de sensibilidad que pone al público en constante alerta y al mismo tiempo le invita a abrir su corazón para conocer a estos niños, nos deja sentir su dolor, el cansancio de sus pies, su amor y sus deseos de seguir viviendo.

Se apoya también de la magia y el noble lenguaje de los títeres y el complejo mundo de las máscaras, haciendo de esta propuesta escénica un bombardeo estético. 

"Los niños caballero van camino a dejar brasas al Sol para un nuevo amanecer..."

El montaje se presenta en Carretera 45, ubicado en Juan Lucas de Lassaga n° 122 de la colonia Obrera, cerca del metro San Antonio Abad, los sábados y domingos a las 13 hrs, hasta el cinco de noviembre, con costos muy accesibles para el público en general.

Cabe mencionar que este proyecto ha recorrido cuatro de las ocho regiones que conforman la entidad de Guerrero, así como en zonas vulnerables por la violencia y la pobreza con respuesta favorable en jóvenes audiencias e instituciones.

¡Felicitaciones a la Gorgona Teatro y larga vida a este tipo de proyectos!




******
Créditos:

Elenco:  Bella Nava, Noel Díaz y Erick Herrera Borja
Diseño de Escenografía, Vestuario y utilería: Mario Marín del Rio
Diseño de Iluminación: Edgar Mora
Musicalización: Javier Núñez Santos
Realización de Vestuario: Julio Chávez
Pintura escénica: Arturo Duran/ Mtro. Román González
Realización de utilería: Héctor Patiño
Equipo técnico: Eliet Borja
Producción: PNTE Guerrero 2016
Compañía: La Gorgona Teatro
Dramaturgia: Antonio Zúñiga
Dirección: José Uriel García Solís



No hay comentarios:

Publicar un comentario