domingo, 20 de septiembre de 2015

Sobre el daño que causa el tabaco - Dir. Natalia Rychert

Sobre el daño que causa el tabaco

de Anton Chéjov

Dirección: Natalia Rychert Slawinska
Con Óscar Alberto Fontana



"El hombre es lo que hace de él" 
 Jean Paul-Sartre


El reloj marca las 19:00 hrs. en una pequeña sala se encuentran reunidos un par de hombres y mujeres esperando a Husmeadórov, un  hombre maltrecho, acabado, sin dinero e inseguro que se presentará para hablarnos "Sobre el daño que causa el tabaco" a petición, sino es que bajo las órdenes de su esposa.

La interpretación de Óscar Alberto Fontana quién da vida a Husmeadórov, un hombre cuya edad está cercana a los cincuenta años, está muy bien lograda, él es un actor jóven que ama y defiende a su personaje en escena, sin necesidad de maquillarse de viejo, pintarse canas o caer en el cliché, y que sin embargo a partir del estudio, la comprensión y la asimilación nos lleva al cansancio y al hartazgo en que se encuentra éste hombre.

Óscar atrapa la atención del público desde el principio, ya sea por su descuidado vestuario tratándose de un conferecista,  por su empatía hacia sus interlocutores, su particular forma de presentarse, su entrega o su energía que mantiene hasta el último minuto y que es de agradecerse.

Husmeadórov, el espantapájaros, inicia hablándonos del pór que está ahí, en esa sala, sin embargo poco a poco se va perdiendo, o quizás se va encontrando, y nos involucra en su vida personal, nos habla de su relación con sus hijas, con su esposa, lo laboral e incluso nos dibuja un poco de sus sueños.

Y es en esta parte dónde quizás el público hace una mayor conexión con el texto de Anton Chéjov, al cuestionarnos si realmente estamos haciendo lo que queremos, lo que necesitamos, lo que amámos o si solamente nos hemos "resignado a vivir", ¿Cuántos Husmeadórov habrá en el mundo o en esa sala?, ¿Cuántos estarán cumpliendo los sueños de otros?... ¿Qué hará "Husmeadórov" después de dicha conferencia?, Husmeadórov, nos invita todo el tiempo a dicha reflexión, a la búsqueda de la compasión, a la búsqueda del amor en el otro, en uno mismo.


Este unipersonal se encuentra bajo la dirección de Natalia Rychert quien apuesta por tener un escenario casi vacio dónde expone al personaje para que nos abrá su corazón y su esencia, así como al uso de silencios que permiten al público asimilar cada acción, cada mirada, cada gesto e incluso la respiración de quien está en escena o a nuestro lado, y da al espectador un peso importante pues es quién de alguna manera dictará el rumbo de este soliloquio, de este género al que ella denomina pateticomicotragicofarsicoabsurdo (por ende, realista).

Sin duda alguna es un trabajo que merece ser recomendado y al que se le desea larga vida.

"Sobre el daño que causa el tabaco" se estará presentando los  viernes a las 20:30 hrs, sábado 19:00 hrs. y domingo 18:00 hrs, del 11 de septiembre al 4 de octubre, en Un Teatro ubicado en Nuevo León #46 de la Colonia Condesa (muy cerca del mb Sonora).


Fb: Sobre el daño que causa el tabaco








No hay comentarios:

Publicar un comentario