El Teatro Silvia Pinal recibió el pasado 13 y 14 de diciembre a los integrantes del Coro Gay Ciudad de México, sumando en total 39 funciones a lo largo de cuatro años y medio y con cerca de cincuenta voces en sus filas.
Para quienes conocen y han seguido de cerca la trayectoria del Coro resultó una muy grata sorpresa la integración de la voz femenina, Celia Troubat.
Y para quienes nos enfrentamos por primera vez a estos "monstruos" escénicos ha sido un grato sabor de boca, un ejercicio multidisciplinario muy completo que deleita todos los sentidos. Acompañan a estas voces: Emilio Puertas especialista en Lengua de Señas Mexicanas, un cuerpo de danza conformado por cuatro jóvenes (Sergio Nájera, Karla Rosales, Paúl de Jesús y Cinthia Renee Portes), proyecciones audiovisuales, la agrupación El Montruo son los otros y una selección musical muy interesante y contagiosa que mantuvo al público bailando y cantando desde sus butacas.
La apertura de dicho evento se hizo con la canción "Homophobia" con las voces de Roberto Cabral, -mismo que estuvo amenizando los intermedios- Jossué Jiménez y Enrique Farías, de Derek Jarman y Horacio Mendoza y con los arreglos de TTBB. Una canción que tocó las fibras no sólo de los integrantes del coro sino del espectador y que permitió a este sumarse a la magia de la noche.
Continuando con "Another brick in the wall", acompañados de una proyección con Youth Pride Chorus NY. Breve paréntesis, Coro Gay Ciudad de México se fundó desde 2013 y a la fecha se han presentado en diversos espacios y han recibido invitación por parte del New York City Gay Man´s Chorus con tal éxito que próximamente los veremos en los Ángeles con The Gay Men's Chorus of Los Angeles.
Para dar la bienvenida a la nueva integrante de esta familia, Celia Troubat presentó "Miedo" y Arturo Arcos prendió a la multitud con "It's all about that bass", invitando a romper con los paradigmas y los estereotipos y Enrique Ortigoza con "Si fueras Gay".
Roberto Cabral señaló lo difícil que debe ser reunir a cincuenta personas para un mismo objetivo y lo mágico que es cuando esto sucede y se logra, con ello abrió también una reflexión para la situación en la que se encuentra actualmente el país y en la que siendo miles y miles de mexicanos parece que nuestra única herramienta sería la unión.
Esto se refuerza con el mensaje que dio Oscar Urtusástegui quien nos recordó que en pasados días tuvimos dos sismos que sacudieron a la Ciudad de México, y en donde las fuerzas civiles accionaron y respondieron de manera inmediata para levantar al país... SIN ESPERAR A QUE NADIE MÁS VENGA A HACERLO POR NOSOTROS.
A lo largo de la noche entre risas, canciones y baile, se nos cuestionó acerca de las derechos LGBTTTHQ, la violencia de género, la transfobia y homofobia y se nos invitó a ver al otro como lo que es, un SER HUMANO pues "TODOS SOMOS PARTE DE UN GRAN PROYECTO LLAMADO: LA VIDA".
Sin duda alguna, el impacto de este coro gay va más allá de sus propios integrantes, quienes han adquirido sólidas herramientas para su vida, como la seguridad ante un público y descubrir el impacto de su voz y mejorar en muchos casos su autoestima, para el público son una inspiración. una forma de visibilizar a la comunidad LGBTTTHQ a través de la música y un medio para fomentar el respeto a la diversidad para vivir en armonía en una sociedad abierta y comprensiva.
Horacio Mendoza, Director musical fue el encargado de guiar las voces de esta noche mágica; Alberto Salgado y Omar Velez los encargados de la Dirección coreográfica; Fernando Gómez Pintel la Dirección escénica, y por supuesto la labor durante todos estos años y el sostén de este proyecto, el Comité Organizador conformado por: Luis Domínguez, Oscar Urtusástegui y Enrique Torralba.
¡Un aplauso y larga vida al CORO GAY CIUDAD DE MÉXICO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario