Cuando el amor se convierte en obsesión...
"Te odio por forzarme a entrar en un cuerpo que no me correspondía; hasta que lo entendí tuvieron sentido los silencios, el rechazo... porque no tengo su voz ni su aliento... no pudiste amarme siendo yo..."
Con la dirección y dramaturgía de Nora Vassallo da inicio la temporada de "Cuando escuchas a las aves", en la Sala Novo del Teatro la Capilla.
La dramaturgía nos habla acerca de la historia de León, un hombre que es incapaz de cerrar viejos círculos afectivos, y que las sombras o recuerdos de los mismos no le permiten avanzar en sus relaciones, pues además hay una codependencia y los patrones tienden a repetirse una y otra vez.
La esquizofrenia de León es posible gracias a su relación autodestructiva con su exnovia Turmalina (piedra que atrae las cenizas)... en este triángulo de destrucción se encuentra también Azul quién tiene que luchar con la idealización del pasado hasta llegar a la anulación de su propio ser.
En esta historia no hay realmente "culpables" o buenos y malos, hay una necesidad de ser victima y agresor y un cambio de roles en diferentes momentos de los personajes para sentirse vivos o "necesarios"...
"Una tragicomedia de teatro psicológico, en la que los personajes rehuyen de su miseria con fantasías, cartas, dibujos que ponen de manifiesto sus desórdenes psico-emotivos. Son seres funcionales en sociedad que cuando llegan a casa-territorio interior- permiten que la depresión, el resentimiento, el abuso psicológico afloren. Repetir-repetir- repetir-repetir, para que el espectador reconozca su propio desorden, sus manías, quizá a través de la escena pueda darle rostro a su ansiedad, uno de los males modernos de la sociedad globalizada."
Las interpretaciones corren a cargo de Sergio Rüed y Nora Vassallo, ambos con una gran capacidad de interpretación pasando de un estado emotivo a otro en cuestión de segundos y viajando entre lo elocuente, la cordura y la locura de una manera muy audaz.
Apoyándose de algunas proyecciones, que en momentos lejos de ayudar podrían distraer, la propuesta de escenografía son dos especies de "islas" que nos plantean el espacio que cohabita Azul/Turmalina y el encierro psicológico de León, dispuestos en pasarela, muy interesante para el espectador.
"Cuando escuchas a las aves" se estará presentando hasta el 21 de agosto, los días lunes en la Sala Novo del Teatro la Capilla, ubicado en la calle de Madrid n° 13, Col. del Carmén, Coyoacán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario