El día 21 de Junio del 2011 se llevo a cabo en el Aula
Magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes la presentación de
seis recientes publicaciones del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli
(CITRU/ INBA) a las 18:00 hrs.
Dichas publicaciones conmemoran los 30 años del CITRU, y
los temas de estas publicaciones arrojan información que van desde la
teatralidad prehispánica, las formas y costumbres de los actores de la Nueva
España, la dramaturgia permeada de política con Marcelino Dávalos y las
propuestas escénicas de Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno.
Rodolfo Obregón moderador del evento dio comienzo
hablando brevemente de las seis publicaciones así como un esbozo de lo que es
un proyecto sumamente interesante llamado "Reseña histórica del teatro en
México 2.0 2.1".
Así pasamos a la
presentación de "Una pieza a tientas “4 Chemins 4”", de Rodolfo
Usigli.
Ramón Layera y Octavio Rivera encargados de la edición
comentaron que esta publicación es el resultado del tratamiento de un texto de
Usigli, que desde hace tiempo sólo se encontraba en francés, siendo en un
seminario de posgrado de teatro mexicano donde se despierta el interés por
trabajar la traducción en inglés para posteriormente llevarla a una versión
tripartita, es decir, añadiendo a dicho esfuerzo la traducción en español.
Continuando con "Rodolfo Usigli. Itinerario del
intelectual y artista dramático" de cuya edición se encargo Ramón Layera.
Esta publicación recoge documentos, carteles, diseños,
programas de mano, fotos e imágenes que
relacionan a Rodolfo Usigli con otras
disciplinas no teatrales, siendo una invitación para dos tipos de lectores, los
primeros aquellos que se acercan por primera vez al dramaturgo, y los segundos aquellos
conocedores que quieren satisfacer sus necesidades intelectuales y que tienen
"más hambre" de la figura de Rodolfo Usigli.
La tercera presentación fue para "El teatro de
Ahora: un primer ensayo de teatro político en México", de Israel Franco y
Antonio Escobar con un disco de Alberto Figueroa.
La presentación se enfoco más en el disco pues comentan
que éste es un dialogo con los otros autores pues a diferencia de otros se caracteriza por contener y dar acceso a
las fuentes de los autores (correspondencias, fotos, etc), a bibliotecas personales
(cosa que no es común), y además incluye una pieza musical poco conocida de
Revueltas.
En cuanto al libro, citó:
"En 1931, un par de jóvenes- Mauricio Magdaleno y
Juan Bustillo Oro- se dieron a la tarea de problematizar y criticar mediante el
teatro tanto las formas que tomaba el poder de los gobiernos
posrevolucionarios, como las circunstancias de la crisis económica y política
internacional.... En este libro se encuentra
(la) reconstrucción del desarrollo del proyecto... se da cuenta del panorama
que en el teatro, la danza, las artes plasticas y la caricatura, rodeaba aquel
tiempo tan interesado en forjar una identidad y unidad nacionales."
La cuarta publicación corresponde a "Teatro y
política en la obra de Marcelino Dávalos", de Socorro Merlín
A lo largo del libro conoceremos quien fue Marcelino
Dávalos, su contexto histórico, su teatro, su poesía, sabremos de "La gaviota muerta" y "La
sirena" textos que nos hablan de la destrucción de una población por
cuestiones de poder y que reflejan lo que estaba sucediendo en su entorno, nos
asomaremos a "Águilas y estrellas" la eterna lucha territorial entre
México y Estados Unidos, y pasaremos por el existencialismo y el conflicto de
la verdad a través de "Mascarada".
Comprenderemos a este autor que no brillo en su momento
por estar en el bando equivocado, el pueblo.
Continuo la presentación de "Actores y compañías en
la Nueva España: siglos XVI y XVII", de Maya Ramos Smith
En este libro Maya Ramos se interna en la investigación
del teatro novohispano, dando una perspectiva y una interpretación del quehacer
teatral, nos acerca a las vicisitudes de actores y compañías del México
colonial.
Habla de este proceso en que se dejo de ser actor
aficionado para pasar al planteamiento de un teatro profesional, pasando por
las fantásticas historias de los carros de comedias y el teatro como una
actividad rentable y al mismo tiempo como enemigo de la Iglesia.
Y por si fuera poco, nos habla de un tema poco tocado en
la historia del teatro, las dramaturgas (del siglo XVII), a través de
testimonios nos dice como era el teatro que se hacia en aquellas épocas.
Para finalizar se presento el libro "Teatralidad y
poder en el México antiguo. La fiesta de tóxcatl celebrada por los
mexicas", de Martha Toriz Proenza
Toriz empezó su presentación de una forma muy peculiar,
agradable, anecdótica y muy significativa, cuenta sobre sus años de estudio en la
carrera de Literatura dramática y teatro en un seminario de teatro prehispánico
impartido por la maestra polaca María Sten.
"¿Quién es Quetzalcoatl?" En el salón sólo se
hizo el silencio, ninguno de los diez alumnos mexicanos que ahí habían dio
respuesta, "el silencio fue revelador"...
Y fue el detonador, "¿cómo era posible que una
maestra extranjera supiera más de nuestra cultura?"
Así es como Martha Toriz empieza su travesía y se sumerge
en este mágico mundo de lo prehispánico, de lo ritual y lo teatral, nos ofrece hacer un recorrido
entre lo festivo para conocer las ideologías y la política de la época anterior
a la conquista. Nos invita a contestar la pregunta "¿Existe el teatro
prehispánico?"...
En este evento también se dio a conocer el proyecto
Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1 encabezado por el investigador
Israel Franco en colaboración con Sergio Honey.
Se trata de un repositorio/almacén (alojado en un portal
web) de la crítica teatral mexicana. Es un sistema de información que cuenta
con herramientas y motores de búsqueda determinada y avanzada.
El proyecto iniciara recabando las criticas de Marcela
del Río (Mara Reyes), Héctor Méndoza y Armando de María y Campos.
Un proyecto permanente que año con año desea ir
creciendo, aumentando su material y buscando alianzas con otros portales para
facilitar la búsqueda y la recolección de dichas críticas.
Dicho proyecto intentara estar en funcionamiento a partir
del 12 de julio del 2012, mientras tanto se nos dio una probadita de su
funcionamiento y he de decir que resulta de los más interesante, esto facilitara
la vida de muchos estudiantes y dará más trabajo a investigadores, sin duda
alguna un proyecto muy ambicioso.
Este proyecto y las publicaciones dan fe del arduo
trabajo que se realiza en el CITRU, para que la historia del teatro nacional no
quede en el olvido y sirva para su evolución.
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