lunes, 4 de octubre de 2021

Niñas de la guerra

Desde el pasado 11 de septiembre y hasta el 3 de octubre el Teatro Sergio Magaña abrió sus puertas a la Compañía La Gorgona Teatro para presentar el proyecto Niñas de la Guerra.
Texto escrito por la dramaturga Berta Hiriart bajo la dirección de José Uriel García Solis y con las interpretaciones de Daniela López, Daniela Sánchez, Paulina García y Néstor Zepeda.

La obra nos cuenta la historia de dos niños. Vera, quien ha tenido que escapar para sobrevivir a la guerra y Luis, un niño curioso que decide abrirle las puertas de su corazón y ofrecerle su amistad. Ambos tienen que enfrentarse de alguna manera a los juicios emitidos por los adultos pues estos le temen a todo aquello que "no conocen" y que podría modificar su forma de vida.

De una forma poética y con un bombardeo de imágenes, José Uriel nos lleva a conocer el pueblo de "No pasa nada", a habitarlo y con ellos cuestionarnos si nosotros mismos somos parte de esas historias.

"Un niño que toca un instrumento, es un niño que nunca tomará un arma"


La interpretación de los actores es extraordinaria, nos llevan en una montaña rusa de emociones, los niños que se encuentran en la audiencia ríen y se hacen cómplices de sus divertidas hazañas, del cotidiano de los personajes, se sorprenden ante la magía de la llegada de Vera al pueblo, mientras que a los adultos nos van llegando mensajes que nos invitan a cuidar de nuestros infantes, a ofrecerles un mundo mejor, lleno de posibilidades.

Es inevitable no conmoverse, no pensar en esos niños que son "hijos de la guerra", aquellos que han sido desplazado de sus hogares, separados de su familia por una u otra razón, aquellos que han sido vistos como "raros" por llegar a un sitio nuevo al que tienen que adaptarse para sobrevivir.

Es imposible no llorar cuando los pequeños que asisten levantan su mano para querer ayudar o dar solución a lo que están viendo.

¿En qué momento nos convertimos en esos adultos que habitan el pueblo de "No pasa nada"? ¿Cuándo nos dejó de interesar el otro? ¿Cuándo fue que normalizamos toda la violencia a nuestro alrededor sin inmutarnos ni querer hacer algo para cambiarlo?

El trabajo de la compañía sin duda alguna es magistral, muy bien cuidado en todos sus elementos. El diseño escenográfico y de vestuario estuvo a cargo de Mauricio Ascencio, Edgar Mora en la iluminación y Javier Santos en la musicalización.

El montaje escénico en 2018 fue ganador del Programa Nacional de Teatro Escolar y ha recorrido diversos municipios de la República Mexicana, próximanente se presentará en San Luis Potosí y en EdoMex.

Cabe señalar que en esta ocasión a los niños asistentes se les ofreció una experiencia única y muy enriquecedora, se les permitió al finalizar la función subir al escenario para conocer la maquinaria teatral y que conocieran como se hace la magia del teatro, si uno salía ya conmovido con la obra, verlos ahí arriba, tan curiosos, tan llenos de vida, tan felices, sale el espectador con un corzón renovado y lleno de esperanzas.

¡Larga vida a La Gorgona Teatro, a José Uriel y a toda su compañía, a los niños y al Teatro!












 

jueves, 16 de septiembre de 2021

El Fantasma de Canterville

El Fantasma de Canterville, obra escrita por Óscar Wilde en el siglo XIX, aborda la historia de un fantasma atrapado en un castillo de Inglaterra. 

Si bien en la obra se retrata la tortura de dicho ente ante una familia que no se inmuta por su presencia y le crea diversas situaciones de constante estrés por las bromas de los gemelos Otis, de manera muy velada también se nos habla de un asesinato, el feminicio de Lady Canterville.
Para que el espititu de Sir Simón de Canterville pueda descansar necesita encontrar la paz y esta la proporciona la hija mayor de la familia Otis, Virginia, a tráves de sus lágrimas y rezos.

La compañía Chunches y Cachivaches Teatro bajo la dirección de Erick Guadarrama apuesta a un lenguaje sencillo y al uso de títeres para contar esta historia de una manera amable y divertida. 



El diseño y realización de títeres a cargo de Angela Yatzil son de una manufactura muy bien cuidada, creativa e interesante, apostando por títeres con partes vivas y de tamaño humano, los vestuarios de estos son ricos en colores y texturas. Así como los pocos pero suficientes elementos escenográficos que el espectador puede disfrutar.


Las interpretaciones a cargo de Héctor Emmanuel Ortega (Sir Simón), Saúl Eiyer (Gemelos Otis), Sarahy Huesca (Virginia Otis), Irazema Hernández (Lucrecia Otis y cuervo), Pily Ramírez (productora)  hacen de esta propuesta algo entretenido y ameno para toda la familia, destacando Sarahy Huesca en el manejo de títeres y Héctor Emmanuel con el uso de la máscara. Lamentablemente al encontrarse en un espacio muy reducido los títeres no lucían del todo y constantemente se cubrían unos a otros, por otro lado aún falta trabajar en la conciencia y corporalidad de este juguete escénico pues en un par de ocasiones los actores se olvidaban del mismo. 

La adaptación del texto la realizó Eve Rodríguez y la iluminación Daniela Acuayte.

Son las primeras funciones de este proyecto, los jóvenes que participan dentro de este montaje maduran con el mismo y van encontrando su relación, su interacción y su propio lenguaje en el uso de títeres, se aplaude que la compañía asuma riesgos para realizar montajes en estos tiempos, cuestionarse y entregar proyectos de buena calidad.  

Larga vida a Chunches y Cachivaches Teatro.






jueves, 19 de agosto de 2021

Un muerto en el jardín

Mucho se habla de un teatro postpandémico, de una nueva realidad o de un regreso a lo cotidiano pero ¿qué significa ello para quienes se dedican a las artes escénicas?
Es bien sabido que fue uno de los primeros sectores en cerrar sus actividades y posiblemente de los últimos en reactivarse, dejando varados a miles de artístas que dependían de esta actividad, así como sus producciones a punto de estrenar o a mitad de temporada en algunos casos.

Sí bien, muchos se han enfrentado al reto en la carrera de subsistir a través del teatro vía streaming, lo cierto es que el teatro es un arte vivo, que necesita de la interacción del otro para generar un diálogo, de la complicidad y la reacción del público para llegar en algunos casos a una reflexión o simplemente para pasar un rato muy ameno.

Un muerto en el jardín de María Luisa Medina, es un comedia muy ligera, grata para el espectador que busca olvidar todo lo ocurrido en los últimos meses, al menos por un momento. 

Las interpretaciones a cargo de la misma María Luisa, quién festeja treinta años de trayectoria, y Antonieta Martínez son un verdadero gozo, mujeres con un gran dominio de las tablas, con una presencia y manejo del ritmo que hacen que el espectador no pare de reír de principio a fin desde que comienza la función. A ellas se suman el actor David del Águila, a quien siempre se le disfruta en escena por su carisma y Azahi Jeyel.

La historia es muy sencilla, por un lado dos mujeres solteronas se disputan el anillo que dejó su madre como herencia a quien logré casarse primero y por el otro, un cajero de banco y un plomero tratando de estafarlas. 

Entre risas y aplausos el público va desmarañando esta divertida comedía de suspenso, algo que es muy disfrutable es la conciencia del actor haciendo autoescarnio por falta de producción evidenciando la falta de algunos elementos, jugando así con el rompimiento de la conocida cuarta pared y explotando con ello la imaginación de los espectadores que cabe señalar no sólo fungen como espectadores sino como cómplices para que la historia se desarrolle. 

¿Qué significa regresar a la realidad para un artísta? Quizá la gente que acompañó ayer a esta compañía podrá responder, entender la magía del teatro y su importancia, así como la urgencia de apoyar a las compañías independientes a salir avante y reactivarse.

La compañía se está presentando en una corta temporada en el Foro Off Spring que cuenta con todas las medidas de sanitización ofreciendo al público la seguridad necesaria para el disfrute del espectáculo, dicho foro se encuentra ubicado en la calle de Francisco Pimentel n° 14 de la Colonia San Rafael, muy cerca del metro San Cosme todos los miercóles de agosto a las 19 hrs. 





lunes, 26 de julio de 2021

Ombligos brillantes

En el mundo de los niños existen siempre grandes interrogantes para la vida ¿Qué tan alto es arriba? ¿Porqué el cielo es azul? ¿Porqué llora mamá? ¿Porqué la abuela ya no juega conmigo? 

Para algunas de estas incógnitas encontrarán respuesta de los mismos adultos, otras las descubrirán ellos mismos y otros más afortunados tendrán a un gato que les ayude a resolver los misterios de la vida. 

Mariana, nuestra protagonista, es una niña que está pasando por diversos procesos como lo es la pérdida de su abuela, el duelo, y muy pronto la despedida de su gato Domingo quien de una manera divertida, sencilla y amable le ayudará a reconocer, nombrar y vivir los diferentes estados de ánimo, sus emociones y sentimientos.

Domingo con su gran sabiduría gatuna la guía para que ella pueda despedirse de la abuela, abrazar la tristeza, entender porque su madre se la pasa llorando y las nuevas sorpresas que trae el ciclo de la vida misma.

"Unos se van y otros llegan, así es la vida", le dice Domingo, mientras se lame las patas y a Mariana le salen pequeños hilillos brillantes de su ombligo que le mostrarán que todos estamos conectados, ella lo estará con su abuela aunque no esté físicamente, con su mamá y hasta con el mismo Domingo.  

Con títeres que recuerdan el croché de la abuela, una escenografía hecha con fieltro que nos evocan los cálidos salones del preescolar, con sus llamativos colores y su suave textura, Dulce García y Mike Jímenez nos llevan en este transitar entre la risa y la nostalgía.

La dirección de Dulce García es amable, tierna y cálida para los niños y los adultos que aún dejan salir a su niño interno.

Ombligos brillantes de Marcela Castillo se presenta los sábados de julio en el Teatro La Capilla, ubicada en Madrid n° 13, Colonia del Carmén, Coyoacán a las 12:30 hrs




.

El Principito. Danza retrofuturista


 Hace un par de días, tuve la oportunidad de conocer a Rodrigo González en la plataforma de Vive Radio para el programa de RDrama donde nos presentó el proyecto El Principito. Danza retrofuturista

Su personalidad tan franca, amable, generosa y su pasión por el espectáculo despertaron mi interés, así como todas las modificaciones y el reto que significa traducir este texto  de Antoine De Saint-Exupéry a movimientos coreográficos.

El día de hoy, tuve la oportunidad de disfrutar del evento de manera presencial, se extraña después de casi año y medio de pandemia. 

Desde que se abrió el telón y hasta el final, fue sorpresa tras sorpresa, y es que para el espectador, hay un bombardeo muy bello de todos los elementos, una escenografía apoyada en proyecciones que nos invitan a trasladarnos de un planeta a otro, a viajar entre las estrellas y a gozar de lo infinito que puede ser el universo. 

Vestuarios sensacionales que juegan con diversas formas y texturas que hacen de cada personaje alguien único y fantástico, no sabría expresar cual es mi favorito ¿el farolero, la rosa, el zorro, la serpiente? y es que si a esto le sumamos la interpretación de los cuatro artistas que danzan en escena simplemente uno se queda con una sonrisa enorme en el rostro. 

Hago un breve parentésis y spoiler, al salir del foro, me senté en un espacio donde había niños que salieron de la función, danzaban, imitaban lo que acababan de ver, corrían, brincaban, volaban, siempre con la elegancia de la danza. El corazón se llenaba de alegría con sus sonrisitas, creo de eso va el arte, de tocar, transformar y generar, quizás alguno de estos niños sea un gran bailarin el día de mañana.

Regresando al espectáculo, las coreografías y la dirección artística estuvieron a cargo del mismo Rodrigo González y la música de Maurice Ravel, desconozco por ahora el nombre de los intérpretes y el resto del equipo ¡cuánta falta hacen los programas de mano! pero como dice nuestro personaje: Lo escencial es invisible a los ojos.

Talento en todas las áreas, un espectáculo familiar muy recomendable. Y, por cierto, se me estaba pasando la cereza del pastel, el lenguaje de LSM que juega entre las coreografías y que me parece una genialidad, orgánico y por supuesto, muy importante para incluir a todos nuestros niños en el goce de las artes. 

Ojalá que pronto se puedan presentar en otros espacios. Por ahora, mi gratitud por permitirme olvidarme un rato de estos tiempos pandémicos. 

Hay que estar atentos a las redes sociales de Rodrigo González pues se aproxima la sexta emisión del Festival Internacional de Danza Contempóranea de la Ciudad de México que él dirige y que se estará presentando del 4 al 15 de agosto en diversas sedes, participan 18 compañías con diez paises invitados y promete ser un intercambio cultural muy rico e interesante.


viernes, 16 de julio de 2021

Más de uno o el camino de regreso a Moscú

Más de uno o el camino de regreso a Moscú
De Oscar Braun
Dirección Alejandro Miranda


Catorce de julio de dos mil veintiuno, diecinueve treinta horas, las puertas del Centro Cultural el Hormiguero se abren para dar paso al público que entre la lluvia y la incertidumbre que ha dejado la pandémia se anima a visitar estos recintos. 

Un espacio cálido que da la bienvenida, que abraza a los espectadores y a las compañías independientes que deciden arriesgar su poco capital para sobrevivir, eso sí, todas las partes poniendo el corazón, la garra para que las artes escénicas y los espacios autogestivos no mueran, nunca mueren, sólo se transforman.

En el foro se escucha "Hoppípolla" de Sigur Rós, el corazón sonríe, de alguna manera todos volvemos a entrar en comunidad, nos tomamos de la mano, somos uno, los de allá, los del escenario, la gente de cabina, tramoya, limpieza, nosotros, el público y toda la maquinaria que permite que la función y la magia suceda. 

Tercera llamada, tres cubos, tres hombres nos empiezan a contar la historia de Zinov, un pintor cuyo sueño es llegar a Moscú a exponer su obra en una de las galerias más importantes del lugar y que tiene un significado muy especial para su padre.

Poco a poco la ópera prima de Oscar Braun va conectando con el espectador, sus miedos, sus sueños, sus frustraciones pues de alguna manera todos hemos transitado en la incertidumbre de un futuro que quizás nunca va a llegar.

¿Qué pasaría si tu YO pudiera encontrarse en este momento con tus otras versiones? la del hombre del pasado que tenía grandes sueños, tu YO del ahora con la poca certeza de las consecuencias de tus decisiones y tu YO del futuro con posibles respuestas.

¿Qué preguntarías? ¿Qué cambiarias? ¿Qué le dirías al otro, qué te dirías a ti? ¿Harías las pases contigo mismo o te reclamarías algo?

Una premisa quizás sencilla pero tan compleja como lo es el ser humano en sí. El amor, la vida en pareja, lo profesional todo se juega en este encuentro.

La dirección corre a cargo de Alejandro Miranda, imágenes limpias y poéticas, un creador que ha encontrado al parecer su sello en sus producciones. Me parece aún puede explorar más e ir al límite, arriesgarse, exigirse, en especial cuando la propuesta hace uso de lo dancistico y lo corporal para expresar historias. 

Las interpretaciones corren a cargo de los mismos Braun y Miranda, se les une en la aventura Zaid Castilla, Braún sorprende no sólo en su primer paso como dramartugo sino como interprete, cabe señalar que le conozco en su faceta de cantante y su voz es maravillosa, verlo en las tablas es una sorpresa muy grata. Mismo caso de la exigencia a los tres actores en lo corporal para lograr esas imágenes que pueden llegar a ser hermosas.

Se conjuga el formato tradicional o presencial que el teatro requiere con el lenguaje de cámaras ante las nuevas modalidades híbridas que ha dejado el Covid-19, el ojo en la cámara y la dirección de la misma corre a cargo de Estefanía Ramírez y la iluminación de Lorena Rodríguez. 

Tiempos de cambios, de abrazarnos, de continuar y construir, se agradece siempre a quienes se dedican a contar historias por sus esfuerzos, su paciencia, su amor para llegar al público de alguna manera. 


Más de uno se presenta en el Centro Cultural el Hormiguero, los miércoles a las 20 hrs.