A partir del documental White Wilderness de Disney (1958) donde aparecen decenas de lemmings saltando de un acantilado al Océano Ártico, el dramaturgo Alfonso Cárcamo se plantea el amor en el tiempo de la tecnología y la velocidad de las redes sociales.
Existe la idea de que los lemmings se suicidan en masa arrojándose al mar como parte de un mecanismo de autorregulación de la naturaleza. Pilar, una terapeuta, se pregunta qué tendremos en común con dichos roedores y con sus supuestos comportamientos suicidas.
Bajo la dirección de Omar Quintanar y con las interpretaciones de Heber Villegas (Mauricio), Adriana Morales (Amelia) y María Goycoolea (Pilar) nos adentraremos a una relación que cambia a la velocidad del Twitter y que nos lleva a pensar en los conceptos del amor.
Y es que, para algunos, se define con aquel pensamiento romántico de destrucción o que sólo si tiene un final trágico vale la pena, para otros, un trámite o una negociación, ¿qué es el amor para nuestra generación? ¿una foto en instagram, un like en fb, una cita de una app o un estado de twitter?
Pilar, uno de los personajes de esta obra constantemente nos cuestiona y nos confronta con nuestra visión del amor y nuestros valores, pareciera que por tratarse de una terapeuta tendría las respuestas más claras y, sin embargo, es quien más sorprende a lo largo del desarrollo del trama.
Amelia y Mauricio, por otro lado, nos hablan de esta idea que nos impone la sociedad de formar una familia, ser exitosos, tener un trabajo, casa y hasta una mascota para sentirte pleno y desarrollado, pero quién dijo que lo que hace feliz a uno es lo mismo para todos.
Así el encuentro de estos tres personajes nos llevan a un divertido enredo del que no será fácil salir.
La historia que se cuenta en la Sala Novo del Teatro La Capilla cuenta con una pequeña pero bien lograda escenografía que lo mismo nos lleva a la intimidad del departamento de una mujer exitosa, al consultorio de una confundida terapeuta o al departamento de un escritor de medio pelo.
Lemmings se presenta hasta el 25 de agosto los sábados a las 19 hrs en la Sala Novo ubicada en Madrid n° 13, Col. Del Carmen, Coyoacán.