viernes, 13 de septiembre de 2013

2° Festival de Teatro Universitario para niños UNAM


Primera llamada!!

El pasado 7 de agosto del 2013, a las 11 hrs dio inicio en las instalaciones del Teatro Isabela Corona el 2° Festival Teatro para niños, proyecto que surge en la asignatura de Teatro para niños impartido por la profesora Nadia González Dávila.
Haydeé Boetto
Dicho festival tiene como objetivo primero impulsar y confrontar a los jóvenes a una experiencia con un público real y segundo invitar a los jóvenes a hacer teatro para niños con calidad, para ello se busca la asesoría de mentores con una amplia experiencia en el teatro para niños.
En su primera emisión los universitarios tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias con artistas de la talla de Emmanuel Marquéz de la compañía FiguraT teatro, quien asesoro el montaje de títeres "Por favor, dibújame un cordero", proyecto dirigido por Andrea Cruz y que se trata de una adaptación de "El Principito" con temporada en el TIC.
Margarita Mandoki con amplia experiencia con niños actores, asesorando el proyecto "El niño que no existía", un reto interesante para esté equipo ya que tenían que poner todas las herramientas adquiridas en clase para poder trabajar directamente con los niños.
Pablo Cueto e Itzel Tapia, el primero hijo de quien fuera uno de los iconos más importantes en el mundo del títere en México; ambos asesorando la propuesta escénica "El señor de las Moscas" dirigido por Gina Botello, obra ganadora del XX Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños en la categoría C1.
Este año pudimos disfrutar de los trabajos asesorados por Sergio Bátiz y Haydeé Boetto, así como de Emmanuel Márquez y Ándrea Cruz.



"Inuk, una aventura polar"
2da. Llamada!!!
No eran aún las 11 hrs cuando en los alrededores de las instalaciones del Teatro Isabela Corona empezaban a arribar padres e hijos, familias enteras, maestros con sus alumnos, abarrotando de nueva cuenta el Festival, las organizadoras corriendo de un lado a otro, talleristas de papiroflexia entreteniendo y haciendo ameno el momento de espera de los niños antes de entrar a esta experiencia, artistas maquillándose, probándose sus vestuarios, colocando su utileria y todo lo que ocuparía en las siguientes horas en su lugar, calentando y acondicionando su cuerpo, concentrándose y afinando los últimos detalles, los nervios a flor de piel, afuera la expectativa de lo que se vería, adentro la expectativa del público que estaría presente, primer objetivo del festival encontrándose con la segunda generación, y con los mismos nervios que la primera.

Sergio Bátiz

3a. llamada!!! Comenzamos!!!
Después de unas palabras de bienvenida y de cortar el listón, el grupo asesorado por Haydeé Boetto da inicio a la aventura, "Inuk, una aventura polar", es la historia de un niño cuyo pueblo se ha separado por la aparición de una planta, que les ha hecho olvidar sus tradiciones, sus costumbres, más por ellos mismos y por ego.
Inuk tendrá que enfrentarse a un sinnúmero de aventuras lejos de su casa buscando los elementos que pueden reunir a su gente, que puede devolver la armonía a su pueblo.
Con elementos muy sencillos logran contar una gran historia, cabe señalar que Haydeé no sólo asesoro en la animación de títeres sino también en la elaboración de los mismos, dando a estos jóvenes una satisfacción por cubrir con el objetivo de la materia al tomar todo lo que pudieron de su talentosa mentora, prometen seguir dándole continuidad al proyecto que sin duda alguna tiene mucho futuro en el mercado infantil, por su sencillez, por su gran capacidad creativa y por su calidad, laureles para el equipo y para su director Jorge Valdivia.
Después se dio paso al equipo dirigido por Kharla Mota y asesorado por Sergio Bátiz esté último egresado del CUT e integrante de Seña y Verbo, una asociación artística y educativa dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos a  través de sus obras de teatro, talleres y asesorías, entre otras actividades.
"Onaek"
Ellos llegan con la propuesta titulada "Onaek", el título juega con la etimología griega okeanos (océano), con puro lenguaje corporal y visual nos llevan al mundo de una niña que vive cerca del mar, donde en las mañanas se recolecta fruta para comer y en las tardes la gente se sientan alrededor de una fogata para contar historias, la pequeña niña tiene un amigo muy particular que la lleva a aventuras un tanto oníricas mientras los adultos duermen.
La parte emotiva de este montaje fue sin duda alguna la confrontación con su público, pues tuvieron a bien invitar a una escuela con niños con esta discapacidad auditiva, todo el tiempo se logro captar su atención y uno de los organizadores dejó escapar unas lágrimas al ver los resultados obtenidos, felicitaciones.
Por último y quizás el menos afortunado de los equipos pese a todo el trabajo y empeño que le pusieron fue la producción de Hansel y Grettel, montaje que aposto a su escenografía hecha de papiroflexia asesorados por el Arquitecto Xavier Fonseca, en la elaboración de títeres contó con Astillero Teatro y bajo la dirección de Andrea Cruz, faltando precisión y limpieza en la ejecución quedando en una idea bonita, seguramente el equipo seguirá trabajando, es aquí donde cabe el dicho "más vale tarde que nunca" y los muchachos ya encontraron el camino, ya encontraron los guijarros.
Felicitaciones de nueva cuenta a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Facultad de Filosofía y Letras, al Colegio de Literatura Dramática y Teatro, a asignaturas como Teatro para niños y a maestros como Nadia González Dávila por forjar jóvenes comprometidos con su quehacer profesional, responsables con su conciencia universitaria, con su sociedad y con su entorno.

Por mi raza hablara el espíritu.
Goooooooooooya.....


Isaías Avilés
13 de septiembre del 2013