ELENCO:
ALEJANDRO MORALES.... EL CULEBRA
SERGIO BÁTIZ/OSCAR SERRANO COTÁN..... MR. BRICE
SOFÍA BEATRIZ LÓPEZ.... AUSENCIA
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: MARINA MEZA Y SERGIO JARAMILLO
EDICIÓN MUSICAL: MIGUEL DÍAZ BRIE
VESTUARIO: MARINA MEZA
ILUMINACIÓN: MARTÍN LÓPEZ BRIE
ASIST. DE DIRECCIÓN Y MOVIMIENTO ESCÉNICO: MARCELA BARBARÁN
GESTIÓN Y PROMOCIÓN: EDGAR USCANGA
CONTEXTO HISTÓRICO:
En 1914, tras la derrota militar de Victoriano Huerta, se realizó en Aguascalientes la convención de jefes militares que habían luchado en la revolución. Se buscaba designar a un presidente interino que luego convocara a elecciones y llegar a acuerdos alrededor de las exigencias de las diferentes facciones. Pero los intereses particulares y las diferentes propuestas sobre cómo organizar el país trajeron como consecuencia que los soldados volvieran a las armas. Venustiano Carranza desconoció los acuerdos de la convención y la guerra, que parecía terminada, volvió a empezar, pero ahora entre aquellos que antes habían peleado juntos. Por un lado, Villa y Zapata; por el otro, Carranza y Obregón; y entre ellos, muchos tuvieron que elegir entre dos bandos.
En 1915 el ejército de Villa fue derrotado en las batallas del bajío por Álvaro Obregón, y se replegó a Chihuahua, donde no logró reponerse y las tropas se dispersaron luego de varias deserciones y traiciones. Los pocos fieles que quedaron se organizaron como guerrilleros, y así continuaron hasta 1920. Emiliano Zapata y su ejército mantuvieron la lucha hasta 1919, cuando Zapata fue asesinado a traición en la hacienda de Chinameca.
Luego de atacar el poblado norteamericano de Columbus, Pancho Villa dispersó a sus tropas y se escondió en la sierra; una expedición de soldados de aquel país cruzaron la frontera para ajusticiar a Villa con el permiso de Carranza, pero no lograron encontrarlo. Villa fue herido y estuvo escondido en una cueva algunos meses. Muchos lo daban por muerto.
A principios de 1916, para los que habían peleado con él y seguían siendo leales, parecía que la guerra estaba perdida. Los que habían luchado por conseguir tierras y justicia para el pueblo no sentían que se estuvieran cumpliendo sus demandas.
Es en este contexto que transcurre la historia de "EL CULEBRA", un soldado anónimo, uno de tantos.
SINOPSIS:
Un soldado villista conocido como "El culebra", luego de la derrota de la División del Norte, recorre el norte de México esperando instrucciones para ir en busca de un tesoro que los ayudará a recomponer su ejército. Lo acompaña una soldadera que se ha convertido en su mujer y un periodista estadounidense al que tienen secuestrado.
"El culebra" obliga al periodista a que escriba sus memorias, para que quede registro de sus hazañas y méritos de guerra que no le fueron reconocidos.
¿QUÉ ES LO QUE VEREMOS?
"El culebra" es un interesante texto dramático que cuenta la historia de un hombre que ha entregado sus días a pelear por ideales y aspiraciones, un hombre que cree en la justicia de la Revolución,
Es un viaje a una etapa muy significativa para el país -un país donde las decisiones políticas se toman por intereses propios- una época de sangre y de traiciones.
Con ligeros toques cómicos que la hacen cotidiana y placentera el autor nos narra acontecimientos históricos, políticos, sociales y humanos, pues si bien podemos disfrutar de la historia, también lo haremos con la creación de personajes.
El trabajo artístico de cada uno de los actores demuestra sin duda que son hombres y mujeres entregados a las tablas, artistas que aman y defienden su trabajo.
Vemos a este hombre interpretado por Alejandro Morales en búsqueda de una identidad nacional, una pertenencia, o algo que lo valide como tal, cómo soldado, y si no es por un bien material será por un libro que tendrá que escribir el gringo, un libro con sus memorias.
Nos encontramos también a un periodista (Sergio Batiz) que busca una historia, un ente que necesita encontrar sus raíces para entenderse, para sentirse parte de un sistema, un ser que necesita ganarse respeto.
Y no podemos dejar a nuestras mujeres revolucionarias (Sofía Beatriz López), esas mujeres que pelearon junto con sus maridos, mujeres que también fueron separadas de sus familias, mujeres que tuvieron que esconder secretos para sobrevivir en una sociedad machista, por muy aguerridas que fueran.
Con una escenografía sencilla hecha a base de guacales y un "arenero" de maíz, el director nos lleva hábilmente de un lugar a otro, desde un cerro hasta un lugar donde se abandonan viejas locomotoras.
Una iluminación discreta que permite a los actores hacer sus cambios de escena en presencia del público y al mismo tiempo llevarnos a ese recorrido espacial y temporal.
Vestuario muy acertado, investigado, trabajado y con detalles bien cuidados que logran llevarnos a una época determinada.
Trabajo de dirección de escena y de actores así como de iluminación muy limpios. Muy precisos.
Simplemente muy recomendable.
"El culebra" se estará presentando en el teatro el Granero, Xavier Rojas en el Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, al lado de metro Auditorio, del 28 de enero al 11 de marzo los días lunes a las 22 hrs.